jueves, 27 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 4. CUADRO COMPARATIVO

Cuadro. Comparación entre potencial graduado, potencial de acción  y potencial de membrana. 
Características 
Potencial Graduado 
Potencial de Acción 
Potencial de Membrana 
Origen 
Se originan principalmente en dendritas y soma (algunos se originan en axones) . 
Se originan en la zona gatillo y se propagan a lo largo del axón. 
A lo largo de la superficie interna de la membrana (iones -), y acumulación de iones + a lo largo de la superficie externa de membrana. 
Tipos de canales 
Canales dependientes de ligando o accionados mecánicamente 
Canales de Na+ y de K+ regulados por voltaje 
Potenciales eléctricos a través de la membrana. 
propiedad pasiva. proteínas transportadoras. 
Conducción 
No se propagan; son de forma local,  y por ello sólo permiten la comunicación a corta distancia. 
Son propagados, señales a larga distancia, su intensidad no decrece. 
distribuido en toda la membrana, se presenta en todas las células. 
Amplitud 
Depende de la Intensidad del estímulo, y varia entre - 1mV a + 50 mV 
De tipo todo o nada; habitualmente alrededor de 100 mV 
el potencial de membrana en reposo oscila en un valor típico de -70 mV 
Duración 
Habitualmente mayor, desde varios milisegundos hasta varios minutos 
Menor, desde 0,5 hasta 2 ms 
siempre presente 
Polaridad 
hiperpolarizantes (inhiben la generación de un potencial de acción) o despolarizantes ( estimulan la generación de un potencial de acción) 
Constituidos siempre por una fase despolarizante seguida por una fase repolarizante y el retorno al potencial  de membrana en reposo. 
Una célula con potencia de membrana está polarizada. despolarización (perdida de cargas -), hiperpolarización, muy negativo 
Periodo Refractario 
No está presente, por lo cual se pueden producir las sumaciones espacial y temporal de los impulsos 
Presente. periodo refractario absoluto; ningun potencial de acción se genera. no están activados los canales de sodio. periodo refractario relativo; se pueden generar P.A. si el segundo estimulo es más intenso que el primero 
------------ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario